Rolleiflex, pionera de las cámaras

02JamesDean_using_Rolleiflex_small_fileRenombrada por ser el arma principal de la mayoría de los grandes fotógrafos del siglo XX, entre ellos Robert Doisneau, la Rolleiflex, es considerada una de las más versátiles y populares máquinas fotográficas. De fabricación alemana, la casa matriz Rollei comenzó a producirlas a finales de la década de los años 20. Con un revolucionario sistema de lentes conocido como visor TRL (twin lens réflex), su innovación principal consiste en que el lente inferior tiene como objeto la exposición, mientras que la superior sin diafragma ni obturador lleva la luz a través de un espejo a la pantalla de foco.

rolleiflex1Su visor de gran tamaño 6×6 cms permite tener una gran perspectiva para el enfoque y la composición. Una desventaja es la inversión de la pantalla pues la imagen derecha está a la izquierda y viceversa, sin embargo es un problema menor pues se acostumbra poco a poco a este defecto. Se aconseja, en caso de tener la intención de adquirir una de estas viejas cámaras, es verificar la pantalla de enfoque para comprobar la luminosidad o revisar si no tiene roturas evidentes. Lo aconsejable es fijarse en la iluminación de la pantalla para así tener certeza de que funciona.

Una de las ventajas que puede tener esta cámara para un fotógrafo que quiere aprender, es la necesidad de buscar ángulos ideales o de tener que acercarse al objeto para registrarlo con detalle, esto puede ser útil si se quiere aprender mejor las técnicas de composición fotográfica. Su formato medio fue también factor decisivo para su popularidad. Su capacidad para tener solamente doce exposiciones es un factor que en el caso de los fotógrafos profesionales, como lo puede hacer un pintor, debe pensar minuciosamente el tiempo, el ángulo, la luz y otros factores esenciales para obtener la foto perfecta.

038_Rolleiflex_2Ya que esta máquina fotográfica carece de exposímetro, es preciso hacerse a un buen fotómetro de mano. Aunque esta cámara tiene una curiosa tabla de exposiciones en un costado. Es posible también usar la regla Sunny 16 que en pocas palabras consiste en calcular la velocidad de exposición de acuerdo a la sensibilidad de la película y el diafragma de la foto dependiendo de la intensidad solar. Así pues la Rolleiflex es una síntesis de la historia de la fotografía del siglo XX, es una de esas viejas cámaras clásicas que para usarlas, verdaderamente, había que tener pasión por la fotografía.