Objetivos fotográficos

angulosDentro de los componentes de la cámara fotográfica, los objetivos fotográficos tienen una importancia crucial pues a través de las lentes tienen la función primordial de hacer converger la luz. Cuantas más lentes de calidad tenga un aparato fotográfico de mayor nitidez y resolución serán las fotografías. Existen diferentes tipos de lentes que se clasifican de acuerdo a características como la distancia focal o el ángulo de visión. Hay factores fundamentales de un objetivo:

―La luminosidad, es determinada por el número de lentes que lo componen, su recubrimiento y su diámetro. Estos factores definen la apertura del diafragma o apertura efectiva.

―El número F: básicamente es el cociente entre distancia focal y apertura máxima. Este factor es inversamente proporcional a la luminosidad, entre menor número f, más luz será la que ingresa.

―Distancia focal: es como su nombre lo indica, la distancia existente en mm, desde el punto de foco al objetivo. Es la proporción en distancia virtual entre el objeto y observador.

Entre los diferentes tipos de objetivos podemos encontrar:

―Ojo de pez: su ángulo de visión alcanza los 180º y su distancia focal oscila entre los 6 y 16 mm. Incluso es posible que un lente de estas características abarque hasta 220º.

―Gran angulares: se denominan así a los objetivos focales que oscilan entre los 18 y 35 mm; los ángulos de visión que abarcan entre 180º y 63º. Algunos de estos objetivos producen distorsión eventualmente. También ofrecen una gran nitidez a causa de su profundidad de campo. Esta distorsión puede ser proporcional a la cercanía con el objeto en cuestión. Sin embargo en fotografías de interiores o detalles de arquitectura, son unos objetivos que favorecen bastante la luminosidad.

esquemaangulovision―Objetivos normales: son los objetivos que imitan el ángulo de visión del ojo humano con gran realismo. Sus 45º no producen mucha distorsión. Su luminosidad es de aproximadamente 1.4 f. Generalmente son de 50 mm.

―Teleobjetivo: son usados principalmente para hacer tomas de larga distancia. Su ángulo de visión es bastante reducido, sobre unos 30º con distancias focales de 70 mm para arriba. Su uso generalmente para es para retrato, dada su capacidad de hacer enfoques en un objeto seleccionado. Estas lentes para retrato oscilan entre los 70 y los 135 mm. Este tipo de objetivo es usado principalmente para hacer tomas en ambientes salvajes, como por ejemplo, en entornos salvajes como las sabanas de África.