La primera fotografía a color

En el comienzo de la nueva ciencia de la fotografía, los registros con la nueva invención de Daguerre, no permitía una detallada impresión de las imágenes. A medida que se avanzaba en los nuevos hallazgos en el proceso de revelado de imágenes y de perfeccionamiento de métodos de registro, la evolución fue cada vez más necesaria para conseguir plasmar la realidad de una manera coherente y fiel. Los primeros intentos por plasmar el color en las fotografías fueron fallidos pues el color se desvanecía rápidamente. La pobreza de los materiales de la época ―la primera mitad del siglo XIX― hacía que los registros fotográficos fueran de poca calidad.

james-clerk-maxwellEn el año 1861, el escocés James Clerk Maxwell expuso sus estudios acerca de la composición de la luz consistentes en hacer pasar haces de luz a través de unos filtros de colores para luego proyectarlos en una pantalla. Esta teoría se conoció como tricromía. El proceso mediante el cual Maxwell consiguió este avance en la fotografía fue sobreexponiendo las imágenes conseguidas con distintos filtros de colores. Luego de este primer intento, dos inventores franceses intentaron perfeccionar la técnica de Maxwell sin mayor éxito.

Sin embargo un alemán Hermann W. Vogel,  a finales de la década de los setenta del siglo XIX, hizo un hallazgo consistente en sensibilizar por medio de tintes de anilina para conseguir un espectro mucho más amplio que los tres colores primarios, verde, azul y rojo. No sería sino hasta principios del siglo XX, en 1906 cuando pudo obtener la placa pancromática sensible a todos los colores del espectro. Luego vendrían las placas conocidas como autocroma, una serie de transparencias fijadas por medio de compuestos orgánicos, que salieron a la venta a fines del primer decenio del siglo XX desarrollado por los hermanos Louis y Auguste Lumiere.

Hermann W. VogelOtro avance significativo para el desarrollo de la fotografía en color se debe gracias al trabajo del ruso Sergei Prokudin-Gorskii quien por medio de re exposiciones de los diferentes negativos por medio de los tres colores verde, rojo y azul. Finalmente en 1935, la compañía Kodak de George Eastman, desarrolla una técnica definitiva: incluyendo en la emulsión de las capas para las películas los colores primarios para la composición de la imagen completa a color. Polaroid introduciría finalmente a principios de los años sesentas la película instantánea completamente a color, hasta nuestros días que el proceso es completamente realizado por un microprocesador integrado a la cámara.