La fotografía más costosa del mundo

Una de las virtudes mayores de la fotografía es la captura de un instante fugaz, que se desvanecería en el tiempo si no fuera por obra de esta invención del ingenio humano. Muchos fotógrafos han conseguido instantáneas magnificas de instantes escasos y desconocidos para muchas personas de un hecho trascendente, de la intimidad de una celebridad, o sencillamente, de la vida de las personas que coexisten al mismo tiempo con los procesos más importantes de la historia de los pueblos. Hace un tiempo se supo que una fotografía en apariencia simple y corriente se había vendido como la más costosa jamás vendida en la historia.

Por ese afán del ser humano de categorizar cosas y objetos, las fotografías tampoco han conseguido escapar de esta costumbre. Hace unos años se supo que una instantánea de un fotógrafo llamado Andreas Gursky que registraba el río Rhin en un formato similar al del cinematógrafo, que tiene unas características que la acercan a la estética de la pintura geométrica y conceptual. Se llegó a registrar su precio en 4.3 millones de euros. Este artista, de la conocida como escuela de Dusseldorf, se ha especializado en lograr imágenes de gran lirismo y belleza, consiguiendo que algunos de sus trabajos sean tasados en cifras millonarias.

Cindy Sherman otra fotógrafa nacida en New Jersey, quien hizo estudios de artes visuales, sin embargo su inclinación inicial por la plástica, se convirtió en una inclinación por la fotografía, dadas sus limitaciones en distintos aspectos. Su foto titulada como Untitled#96 del año 1981, donde se está retratada una mujer vestida con un jersey escarlata y falda escocesa, pareciendo recrear en su memoria su antigua condición de escolar, fue tasada por un exorbitante precio de 3.9 millones de dólares.

Parece que esta competencia por convertir las obras de arte en objetos valiosos e inalcanzables para cualquier mortal, no cesa. Se supo que en el año 2012, una instantánea de la productora cinematográfica Paramount Pictures para conmemorar su centenario, en el que figuran 116 celebridades entre los que figuran 124 premios Oscar, incluyendo actores de la talla de Al Pacino, Robert de Niro, Jack Nicholson, Meryl Streep, Leonardo Di Caprio, Ben Kingsley, Harrison Ford; directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, incluso, cantantes como Justin Bieber, han conseguido que esta instantánea se halla posicionado dentro de este listado de algunos potosíes de la imagen llegando a ser tasada por la nada despreciable suma de 103 millones de dólares.