Kike Calvo, fotógrafo de la naturaleza

Dentro de las categorías fotográficas, la documentación naturalista, ha tenido una creciente acogida por diferentes profesionales que se dedican a registrar los hechos que acontecen en el mundo natural. Kike Calvo, es un fotógrafo español que se ha especializado en esta categoría mencionada. Mientras estudiaba Economía en la Universidad de Zaragoza, ambicionaba llegar a Wall Street para hacer carrera como comisionista de la bolsa de valores más importante del mundo. Su padre cae enfermo a causa de un cáncer de pulmón, lo que le hace reevaluar su concepción profesional. Fiel a la promesa que jura cumplirle a su papa que le dice: «Haz lo que quieras, pero antes termina tu carrera».

kike calvo 3Gracias a una beca, se desplaza a estudiar periodismo a Estados Unidos, mientras prosigue su formación para ser periodista escrito con énfasis en medio ambiente, su pasión por la fotografía empieza a envolver su vida tomando cada vez más fuerza. La peculiar manera de expresión que es la fotografía, en palabras del artista, le permitía hacer una suerte de catarsis a sus frustraciones, miedos y complejos, además de ser una forma de alentar su vida por medio del arte. Así empezó a forjarse la brillante carrera de este reportero gráfico.

KIKE Calvo

Considerado para muchos como una especie de Indiana Jones del mundo fotográfico, Kike Calvo, como artista autodidacta, también se ha forjado en la unidad de fotografía de las Naciones Unidas, hasta lograr obtener en 1999 un importante galardón por colaboración en temas de desarrollo. Ha sido reportero grafico para periódicos tan importantes como el New York Times y para la productora de temas naturales National Geographic. Ha viajado con esta por diferentes partes del mundo como la Antartida, África, Norte y Sudamérica, Asia, Europa y Oceanía, grabando en la memoria de los espectadores, impactantes escenas que pocas veces, incluso los más avezados fotógrafos y camarógrafos de estas lides, han llegado a registrar.

En palabras del fotógrafo, la imagen en esta época de inmediatez, es muchísimo más importante que otra forma de arte, donde, pues todo entra por los ojos. En una entrevista, compara su trabajo entre el periódico neoyorkino y la revista natural. Afirma que la rapidez y actualización del trabajo de reportero, hace que el acopio de conceptos en una sola fotografía para una edición, haga el trabajo un poco extenuante. En la revista National Geographic, el trabajo es completamente diferente por el enfoque y visión de los productores.