Exposición Wolfgang Tillmans

Durante las actividades culturales sucedidas en Bogotá durante el año 2012, destaca entre muchas, la del fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans. Este artista alemán trabaja con los elementos que subyacen al arte conceptual. Su arte explora simbolismos y conceptos de corte abstracto que se encuentran implícitos en los objetos, escenas, hechos y personajes de la vida cotidiana. Así, por ejemplo, sucedió luego de morir su compañero Jochen Klein en 1997 de larga y penosa enfermedad, a lo que Tillmans contestó a la desgracia haciendo una serie de retratos intimistas que reflejaban la relación que existió entre los dos, titulándola: «la última comida o la ventana del hospital».

Tillmans se hizo célebre en la década de los ochentas al hacer registros donde pueden sentirse ecos de la fotografía documental con visos de carga política registrando las problemáticas de identidad personal y autonomía, que durante los regímenes de derechas e izquierda en los años 80 y 90, vulneraron la libertad social y política de personas de distintas condiciones de todo el mundo, pero haciendo énfasis por supuesto, en los de su Alemania natal. La síntesis de diferentes géneros de carácter plástico como la naturaleza muerta, el paisaje, el retrato o el abstraccionismo.

Fotógrafo experimental por convicción, Tillmans no pierde las perplejidades que deben acechar a quien se decide a registrar el mundo, sabiendo que es cambiante y subjetivo, logrando plasmar con gran profundidad metafísica en sus retratos el carácter de la relación con lo humano que subyace tras cada objeto o ambiente.

Su fotografía trasciende límites, mezclando géneros consigue conmover al espectador con instalaciones donde objetos cotidianos como ganchos, alfileres o cintas adhesivas, metaforizando de alguna manera las contingencias de la condición humana, que penden de un hilo. Suele también emular el documentalismo haciendo empotrar en cajas hechas de acrílico para hacer la figuración de un hallazgo antropológico.

La obra de uno de los fotógrafos contemporáneo más importantes llega a Bogotá, dando un aire fresco a los nuevos talentos en fotografía que buscan un aliciente o inspiración en su creación con este talento poderoso, que manifiesta una posición bastante provocadora en lo que al carácter político del arte, desde luego dentro de los estrictos límites de lo estético, se refiere.

La exposición Wolfgang Tillmans se presentará en Bogotá con el apoyo del Banco de la República, en la sede del Museo de Arte del Banco, desde el 25 de octubre al 28 de enero de 2013.