Estilos fotográficos

Cesar Quijada-3Cada arte tiene una manera de plasmarse. Esto es lo que se conoce como estilo y lo que diferencia a un artista del otro. La fotografía como toda manifestación estética, se apega a esta premisa. Existen diferentes formas de hacerlo con algunas diferencias de fondo. Como en todo arte la en la fotografía existen diferentes géneros o modalidades que vienen a ser algo como el “tono” de la fotografía que van por supuesto de la mano del estilo propio de cada fotógrafo. Cada fotografía tiene su propio contexto y el género es, por decirlo así, el criterio personal de cada artista para registrar, es su carácter.

Fotografía documental: consistente en ser lo más precisa posible en la comunicación de la realidad a través de la imagen, ha sido desde sus orígenes el mecanismo ideal de los reporteros gráficos para dejar un registro fehaciente y objetivo, dándole su nombre de fotografía documental. Aunque para muchos críticos, en este estilo fotográfico se puede poner en riesgo el concepto y fundamentos de la estética de la imagen, debido a la crudeza o extrema contundencia que pueden llegar a tener muchas fotografías como las de conflictos o guerras, ha tenido una gran acogida durante la época moderna.

Cesar Quijada-2

Fotografía artística: catalogada dentro del nivel estético propio incluso de otras ramas del arte como la pintura. El nivel alcanzado por muchos artistas en este género o estilo, ha logrado llevar a niveles de verdadero virtuosismo muchas fotografías. Aunque puede tener sin detrimento de sus características, virtudes atribuidas a otros estilos como la fuerza de la fotografía documental, o la efectividad de la fotografía publicitaria, la fotografía artística consigue plasmar la realidad al tiempo que conmueve y nos deja ver una escena repetida miles de veces por un fotógrafo mediocre con una perspectiva nueva y reveladora.

Cesar Quijada-1Fotografía objetiva: su objetivo es ser lo más neutra posible con la realidad. Aunque puede parecer similar a la fotografía documental, aquí lo esencial es dejar de lado un enfoque estético que puede estar implícito en la fotografía documental, dado su carácter periodístico o de reporte gráfico. Aquí se dejan de lado tamices como pueden tener los reporteros gráficos que quieren de todas maneras expresar su modo de ver la realidad a través de una toma especifica con un ángulo premeditado, e incluso, con una postura del objeto representado, tal como sucedió con las célebres fotografías de Frank Capra de un partisano republicano que cae muerto y que, según estudios de críticos, eran falsas, pues la pose del hombre cayendo muerto por un disparo no sería si no una representación del hecho real.