Blog

Objetivos fotográficos

angulosDentro de los componentes de la cámara fotográfica, los objetivos fotográficos tienen una importancia crucial pues a través de las lentes tienen la función primordial de hacer converger la luz. Cuantas más lentes de calidad tenga un aparato fotográfico de mayor nitidez y resolución serán las fotografías. Existen diferentes tipos de lentes que se clasifican de acuerdo a características como la distancia focal o el ángulo de visión. Hay factores fundamentales de un objetivo:

―La luminosidad, es determinada por el número de lentes que lo componen, su recubrimiento y su diámetro. Estos factores definen la apertura del diafragma o apertura efectiva.

―El número F: básicamente es el cociente entre distancia focal y apertura máxima. Este factor es inversamente proporcional a la luminosidad, entre menor número f, más luz será la que ingresa.

―Distancia focal: es como su nombre lo indica, la distancia existente en mm, desde el punto de foco al objetivo. Es la proporción en distancia virtual entre el objeto y observador.

Entre los diferentes tipos de objetivos podemos encontrar:

―Ojo de pez: su ángulo de visión alcanza los 180º y su distancia focal oscila entre los 6 y 16 mm. Incluso es posible que un lente de estas características abarque hasta 220º.

―Gran angulares: se denominan así a los objetivos focales que oscilan entre los 18 y 35 mm; los ángulos de visión que abarcan entre 180º y 63º. Algunos de estos objetivos producen distorsión eventualmente. También ofrecen una gran nitidez a causa de su profundidad de campo. Esta distorsión puede ser proporcional a la cercanía con el objeto en cuestión. Sin embargo en fotografías de interiores o detalles de arquitectura, son unos objetivos que favorecen bastante la luminosidad.

esquemaangulovision―Objetivos normales: son los objetivos que imitan el ángulo de visión del ojo humano con gran realismo. Sus 45º no producen mucha distorsión. Su luminosidad es de aproximadamente 1.4 f. Generalmente son de 50 mm.

―Teleobjetivo: son usados principalmente para hacer tomas de larga distancia. Su ángulo de visión es bastante reducido, sobre unos 30º con distancias focales de 70 mm para arriba. Su uso generalmente para es para retrato, dada su capacidad de hacer enfoques en un objeto seleccionado. Estas lentes para retrato oscilan entre los 70 y los 135 mm. Este tipo de objetivo es usado principalmente para hacer tomas en ambientes salvajes, como por ejemplo, en entornos salvajes como las sabanas de África.

 

 

 

 

Rolleiflex, pionera de las cámaras

02JamesDean_using_Rolleiflex_small_fileRenombrada por ser el arma principal de la mayoría de los grandes fotógrafos del siglo XX, entre ellos Robert Doisneau, la Rolleiflex, es considerada una de las más versátiles y populares máquinas fotográficas. De fabricación alemana, la casa matriz Rollei comenzó a producirlas a finales de la década de los años 20. Con un revolucionario sistema de lentes conocido como visor TRL (twin lens réflex), su innovación principal consiste en que el lente inferior tiene como objeto la exposición, mientras que la superior sin diafragma ni obturador lleva la luz a través de un espejo a la pantalla de foco.

rolleiflex1Su visor de gran tamaño 6×6 cms permite tener una gran perspectiva para el enfoque y la composición. Una desventaja es la inversión de la pantalla pues la imagen derecha está a la izquierda y viceversa, sin embargo es un problema menor pues se acostumbra poco a poco a este defecto. Se aconseja, en caso de tener la intención de adquirir una de estas viejas cámaras, es verificar la pantalla de enfoque para comprobar la luminosidad o revisar si no tiene roturas evidentes. Lo aconsejable es fijarse en la iluminación de la pantalla para así tener certeza de que funciona.

Una de las ventajas que puede tener esta cámara para un fotógrafo que quiere aprender, es la necesidad de buscar ángulos ideales o de tener que acercarse al objeto para registrarlo con detalle, esto puede ser útil si se quiere aprender mejor las técnicas de composición fotográfica. Su formato medio fue también factor decisivo para su popularidad. Su capacidad para tener solamente doce exposiciones es un factor que en el caso de los fotógrafos profesionales, como lo puede hacer un pintor, debe pensar minuciosamente el tiempo, el ángulo, la luz y otros factores esenciales para obtener la foto perfecta.

038_Rolleiflex_2Ya que esta máquina fotográfica carece de exposímetro, es preciso hacerse a un buen fotómetro de mano. Aunque esta cámara tiene una curiosa tabla de exposiciones en un costado. Es posible también usar la regla Sunny 16 que en pocas palabras consiste en calcular la velocidad de exposición de acuerdo a la sensibilidad de la película y el diafragma de la foto dependiendo de la intensidad solar. Así pues la Rolleiflex es una síntesis de la historia de la fotografía del siglo XX, es una de esas viejas cámaras clásicas que para usarlas, verdaderamente, había que tener pasión por la fotografía.

Annie Leibovitz

annie-leibovitz-demi-mooreDentro del mundo de la fotografía contemporánea las mujeres han estado prácticamente relegadas a estar delante del lente. A excepción de Gerda Taro, compañera del ínclito fotógrafo Robert Capa con el que hiciera un tándem excepcional en la reportería grafica del siglo XX, son pocas las fotógrafas afamadas en la historia de la fotografía. Annie Leibovitz ha sido aclamada por su estilo inconfundible, su estética, además de entre muchas otras cosas, fue la primera fotógrafa en ser expuesta en la National Gallery of Portraits de Washington. Su trabajo ha sido publicado en revistas tan importantes como Vogue, Rolling Stone y Vanity Fair. Leibovitz logró retratar al músico John Lennon poco antes de morir asesinado en Nueva York en 1980.

lennon-dakota-9Nacida el 2 de octubre de 1949 en el seno de una familia descendiente de inmigrantes judíos centroeuropeos provenientes de Rumania, que se mudó pronto a las Filipinas, puesto que su padre, un militar norteamericano era constantemente delegado a diferentes puestos. En Estados Unidos estudia bellas artes y empieza a hacer sus primeros trabajos en la fotografía con Ralph Gibson. Luego empezó a trabajar en calidad de fotógrafa freelance para la revista Rolling Stone. Este trabajo le ayudó a perfeccionar su estilo y técnica posteriores.

annie_leibovitz11Sin embargo su trabajo junto a la mítica banda rockera de Mick Jagger, la llevó a internarse en los profundos y sórdidos estados que van de la mano de la droga y el alcohol; este periodo laboral la convirtió también en una celebrada fotógrafa del espectáculo. Precisamente, una de las portadas más tristemente famosas, la consiguió Leibovitz cuando registró la pareja de Yoko Ono y John Lennon. La emotiva imagen muestra a Lennon desnudo besando en la mejilla y abrazando a su novia que está vestida tendida a su lado. Pocas horas después, Lennon sería asesinado por un sicópata de nombre Mark David Chapman, en un apartamento justo frente a Central Park.

annie-leibovitz (1)
Se puede decir que muchas de las estrellas más importantes del espectáculo han pasado por su lente. Es polémica y famosa la foto que hizo a Demi Moore embarazada, sin precedentes en publicaciones anteriores de revistas del jet-set. Personalidades del mundo intelectual tan relevantes como la escritora Susan Sontag, se dejaron fotografiar de Leivobitz. Sontag, que era una de las escritoras más respetadas muerta a causa de un cáncer en 2004, fue retratada en su etapa más dramática y fatal de su enfermedad. El estilo intimista, melancólico y brillante que consigue Leibovitz con Susan Sontag, es recordado como uno de los registros más humanos sobre la enfermedad y la muerte, que la propia escritora ya había hecho en el libro Sobre la Enfermedad y sus metáforas.

Marcel Van der Vlugt

marcel-van-der-vlugt-a-9Este fotógrafo holandés, nacido en 1957, ha buscado la belleza incesantemente en sus trabajos. La relación entre la mujer, su cuerpo y la estética latente en cada uno de los aspectos del universo femenino son una constante en su obra. Aunque su lenguaje bebe de las fuentes de las tendencias de moda actual y la publicidad, en su serie conocida como “Bluds” por ejemplo expresa de distintas maneras el concepto de belleza en lo femenino. Flores marchitas, efectos de doble piel con queso, jamón y otras variedades de alimentos constituyen el estilo de este fotógrafo.

MarcelvanderVlugt1Como gran parte de los que se dedican a fotografiar, Van der Vlugt ha ido logrando configurar poco a poco un estilo característico. Tomando metáforas de la naturaleza femenina como su serie sobre los salones de belleza en los que adorna las modelos con cacao en polvo logrando un realce entre el esplendor de la belleza remanente de las mujeres y la transitoriedad de la misma, reflejado en las fotografías que consigue este fotógrafo holandés. Para conseguir un estilo propio Van der Vlugt forjó su estética por medio de diferentes paisajes: Suráfrica y Estados Unidos entre muchos otros.

MarcelvanderVlugtDistintas revistas internacionales, exposiciones  y premios como el ADCN Lamp for Best Photography y el prestigioso Gold Lion. Un mundo misterioso en busca de la belleza puede considerarse su estilo entre la naturaleza muerta, cuerpos vistos desde una perspectiva nueva y materiales cotidianos y bizarros. Inspirado en el lenguaje visual de diferentes medios. La simbología de lo que ya se ha hablado, la transitoriedad de lo bello y sus metáforas, cierta melancolía retratada en sus desnudos cargados de un erotismo cargado de cierto patetismo. La representación de lo vital en los alimentos que suele usar para adornar sus modelos, como el salmón, queso, cacao en polvo, logran fascinar al espectador con una estética entre lo bizarro y lo trágico.

marcel_van_der_flugt_bataviastad03Van der Vlugt utiliza el formato Polaroid para conseguir escenas de alta definición, luz y transparencia que deben mucho a la escuela de la fotografía alemana. La ejecución de composición de  los cuerpos en diferentes conceptos y estéticas. Sus tomas a pesar de tener una clara intención comercial, no dejan de ser poéticas, técnicamente logradas, sensuales y cuidadosas en la composición. Su libro “Un nuevo Día” de 2008, simula una clínica estética imaginaria en la que las liposucciones y las rinoplastias son cambiadas por implantes de flores.

 

Robert Doisneau

Robert Doisneau's Nacido en 1912 en Gentilly, cerca a París, Robert Doisneau fue uno de los fotógrafos más importantes de la historia. Vivió en la capital francesa durante muchos años, que le sirvieron para tomar el pulso de una urbe cosmopolita, moderna y abierta a todas las culturas. Doisneau habita en un departamento de Montrouge desde 1937. Estudia tipografía en la Ecole Estienne de París lo que le da la primera aproximación a los oficios del arte. Abre al fin su primer estudio donde comienza a trabajar entre 1929 y 1930. Estos son los primeros esbozos del que será un fotógrafo fundamental para el siglo XX.

robert-doisneau1Un hecho determinante para la carrera y el pensamiento de Doisneau es cuando conoce al artista y fotógrafo André Vigneau quien le presenta personajes de la talla de Man Ray que le hacen tomar otro rumbo a su fotografía. Su estilo comienza a abrirse más a la ciudad y la fotografía con personas. En 1932 consigue ser publicado en el prestigioso diario L`Excelsior. Contrae matrimonio y empieza a descubrir el mundo de los trabajadores y obreros de las fábricas como Renault, donde trabaja como fotógrafo. Sin embargo, estalla la Segunda Guerra Mundial y Francia resulta afectada.

largehellJustamente será en las filas de la resistencia francesa que Doisneau se enlistará como soldado voluntario hasta el año 1940. Traba relación con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa con quienes aprende a tener una nueva visión en su trabajo en la agencia ADEP. Su concepción estética y técnica de la fotografía dará un giro radical, justo cuando ocurre la liberación aliada de París. Posterior a la liberación de París, Doisneau consigue una de las más humanas y representativas fotografías que representan su maestría como fotógrafo y expresan los sentimientos que se comparten universalmente y de manera atemporal: la famosa escena de un par de enamorados que se dan un largo beso, titulada “Le baiser de l’Hôtel de Ville”.

Robert Doisneau 5Es mencionado por muchos críticos como el pionero de la reportería gráfica, renovando el estilo, dando a cada fotografía un sentido profundamente humano sin perder el rigor en la expresión de la realidad concreta. Al final de su vida, a principios de 2012, recordaba sus inicios en la París de principios de siglo: “Nunca podrán imaginarse mis colegas jóvenes, el menosprecio del que éramos víctimas quienes nos dedicábamos a la fotografía. Nunca fui partidario de los uniformes: llevaba la barba descuidada, no usaba chaqueta de terciopelo, ni sombrero de ala ancha”.

Lewis Carroll, el escritor fotógrafo

Cuando nos hablan de literatura pensamos en el nombre de Lewis Carroll como el creador de la saga de Alicia en el País de la Maravillas y A través del Espejo, cuyas historias se han inmortalizado a través del tiempo como obras maestras pioneras de la literatura fantástica del siglo XIX. Sin embargo, una faceta desconocida del escritor de Daresbury, era aparte de una pasión incesante por las letras y por las jovencitas, estaba la fotografía.  El genial escritor británico quien además era matemático, se apasionó por esta nueva técnica, para la época, que expandía las posibilidades de expresión estética.

lewis-carroll-2Aunque para la conservadora, moralista y políticamente correcta sociedad victoriana de la Inglaterra del siglo XIX, sus fotografías parecían ciertamente escandalosas por registrar en ellas niñas como Alice Lidell, hija de un matrimonio amigo de Carroll, su inspiración para escribir su obra maestra Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland). Su condición de diácono de la iglesia anglicana, le permitían hacer tomas incluso de las niñas desnudas, que sin embargo, eran tenidas en estimación por su valor artístico, pero esta característica del escritor aun en la actualidad, sigue siendo motivo de polémica.

lewis carroll 2Su reputación artística e intelectual, se basa sobre todo en su obra literaria, pero sin embargo su pasión por la fotografía no era un simple entretenimiento o hobby. Carroll poseía un estudio propio de fotografía en el que pasaba gran parte del tiempo. Entre sus modelos para estudios de daguerrotipos y retratos se pueden nombrar a colegas de la importancia literaria de Alfred Tenysson y Dante Gabriel Rossetti, pintor y poeta célebre en la Inglaterra de su tiempo. Su pasión por Alice, lo llevó a plasmarla en fotografías en la plenitud de su juventud, evocando en sus admiradores otra faceta del arte de Carroll.

lewis-carrollDesde 1856 Carroll se apasionó por la fotografía durante veinticinco años, llegando a hacer hasta tres mil registros, pero lamentablemente, solo han podido recuperarse hasta nuestra época, cerca de mil de estas piezas fotográficas. Fue por iniciativa de su tío Skeffington Lutwidge que Lewis Carroll se aproximo al fascinante mundo de la fotografía. Su ideología estética pretendía acercarse por medio de esta herramienta tecnología a su credo personal en “la divinidad de la belleza”, donde la libertad, la inocencia se conjugaban en un objeto que conseguía reflejar un estado de perfección moral, fisiológica y estética de los primeros años de la juventud.

La fotografía de Leo Matiz

Dentro de los nombres importantes de la reportería grafica en Colombia en el sigloXX, el nombre de Leo Matiz, tiene un lugar de gran relevancia. En la primera mitad del mencionado siglo, uno de los verdaderos renovadores de la fotografía en Latinoamérica fue Leo Matiz. En 1917, en Rincón Guapo una aldea remota del mismo lugar que le daría gloria a Colombia, en Aracataca, Magdalena, tierra del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, nace en medio de un paisaje de exhuberancia barroca y natural. Ya adolescente, se traslada a la capital de Colombia donde empezará a hacer diferentes trabajos para diferentes diarios., entre ellos El Tiempo.

Matiz-Palm_HatsDentro de los diferentes personajes con los que traba amistad, Matiz conoce a diferentes intelectuales que frecuentaban los cafés bogotanos. El director del diario El Tiempo, Enrique Santos Montejo “Calibán”, destina a Matiz como reportero gráfico. Armado con su cámara Rolleiflex, Matiz comienza a capturar, en parte, de la mano del azar, los diferentes personajes y escenas que harían único su estilo como fotógrafo en las duras lides de la reportería gráfica.

Perfeccionándose constantemente en cada uno de sus trabajos, Matiz realiza diferentes viajes por diferentes países, captando imágenes al vuelo, trabajando en diferentes ramas del arte fotográfico; realiza exposiciones en su propia galería de arte, donde exhibirá por primera vez al afamado pintor Fernando Botero, trabaja en fotografía publicitaria, en realizaciones de fotofija para el cine, entre otros trabajos. Durante sus viajes por Medio Oriente, Centroamérica y el Caribe, Matiz siguiendo el precepto de uno de sus maestros, Henri Cartier Bresson de enfocar la captura del instante perfecto en un “momento decisivo”. Una tarea del fotógrafo según la entendía Matiz, debe ser el poder capturar un fragmento de una vida perfecto en medio de la vertiginosa rapidez de lo cotidiano.

Matz_SeaPeacock

Justamente en 1944 durante la liberación de París por las tropas aliadas, Matiz consiguió capturar las distintas imágenes de una jornada jubilosa, de ambrosía colectiva por la celebración del triunfo de la democracia sobre la tiranía y la muerte, con que los nazis habían sometido a la Europa durante trece años. En la París liberada que Matiz recorre, consigue retener con su lente el sentimiento de catarsis que los franceses, tras varios años de estar presos en su propio país, manifiestan en su agitada vida nocturna, capturando la memoria de la fragilidad de lo que el tiempo destruye  a cada momento.

 

 

Samsung crea un dispositivo móvil para fotografías – Samsung Galaxy Camera

Samsung_Galaxy_CameraEl fabricante surcoreano de tecnología Samsung ha lanzado este año un nuevo y revolucionario dispositivo llamado Samsung Galaxy Camera. Consistente en un nuevo modelo que mezcla las prestaciones de una tablet, un teléfono móvil y una cámara digital. Posee un sistema operativo Android, un procesador de cuatro núcleos, memoria interna de 8 gb que puede ser ampliada con tarjeta micro SD, lente de 16 mps y 21 X de zoom. El gran atractivo de este equipo además de tener conexión wifi, es que posee por un lado una pantalla táctil de 4.8 pulgadas y por el otro lado una cámara de fotografías.

En este dispositivo pueden modificarse, retocarse y editarse además de compartirlas al instante. El gran atractivo de este dispositivo consiste en su maridaje entre el teléfono inteligente o Smartphone y la cámara de fotografía. Su zoom de 21 x la hace una de las cámaras de móvil más potentes que se encuentran en el mercado. Su alta resolución de 16 Mpx le otorga un atractivo adicional a esta estupenda cámara. Su lente de 23 mm de gran angular permite hacer tomas de amplio rango y abarcar espacios con una cámara de celular.

samsung-galaxy-camera

También su sensor BSI CMOS permite capturar a cada pixel con alta resolución la luz necesaria para poder hacer la captura con calidad. Posee como luz de flash un bombillo de xenón para iluminar con mayor potencia la escena. Sus diferentes modos de exposición permiten hacer tomas a varios niveles, tanto experto como aficionado. Así mismo este dispositivo cuenta con el sistema operativo Android y sus diferentes aplicativos para el teléfono y cámara. La experiencia de tomar fotografías, manipularlas, editarlas y enviarlas o subirlas a las diferentes redes sociales o blogs, será más fácil, pues este sistema operativo se presta para funciones intuitivas y no requiere grandes conocimientos.

Samsung-Galaxy-Camera-7Su gran pantalla de 4.8” permite la manipulación y visualización con gran detalle de cada una de las escenas antes de registrarlas y después, facilitando aun más la tarea con su pantalla touchscreen haciendo que prácticamente hasta un niño pueda manejar la cámara y hacer tomas de gran calidad. Esta familia de híbridos con que la compañía surcoreana Samsung ha entrado en el mercado, pretende ganarle terreno a las otros dispositivos tales como Ipad o Blackberry u otra gama de smartphones que han venido a inundar el mercado con diversas mejoras. Samsung tiene sin duda con este nuevo equipo, un as bajo la manga.