Archivo fotográfico Hulton

Puede decirse que el siglo de la fotografía fue el siglo XX: todos los sucesos de importancia, venturosamente pudieron ser captados a través de la lente de una cámara. Uno de los archivos más ambiciosos y completos por la intención de ser totalizante, es el archivo de imágenes Hulton. Su sede tiene lugar en Washington, Estados Unidos, posee más de ochenta millones de archivos fotográficos y más de cincuenta mil horas de registros fílmicos. Es la mayor colección de patrimonio fotográfico del mundo. Ha digitalizado archivos antiguos que abarcan desde las primeras imágenes del siglo XX hasta la actualidad.

Fundada en 1933 por Mark Getty y Jonathan Klein, como inversiones Getty, poco a poco fue abarcando con el paso de las décadas, los despachos de agencias internacionales como France Presse. Muchos de los grandes fotógrafos del mundo han registrado sus fotografías para esta prestigiosa colección. La historia de las convulsiones sociales, políticas y económicas desfilan por esta galería de imágenes que dan la vuelta alrededor del mundo.

Pueden verse por ejemplo en la colección, series tan dramáticas como las de la segunda guerra mundial, que registra el avance del conflicto bélico y la influencia que tenía en las actividades cotidianas de las personas y que, de no haber sido por la magia de los reporteros de esta agencia, hoy no podrían ser contempladas por las generaciones presentes.

La caída de la bolsa de Nueva York, la guerra civil española, el avance del comunismo en la Europa del Este, la guerra de Vietnam, la revolución sexual de los sesentas y setentas, la crisis de los misiles de Cuba, así como una larguísima galería de personajes del espectáculo como Elizabeth Taylor, Frank Sinatra, Clark Gable, Ingrid Bergman, Marilyn Monroe o Alfred Hitchcock, fueron captados en diferentes instantes de sus vidas y en aspectos íntimos de su carácter que pocas veces podrían verse bajo en influjo de las luces y las cámaras fotográficas de Hollywood y Brodway.

Captar casi completamente el discurrir de un siglo tan contradictorio y convulso como fue el siglo XX, que por medio de la técnica y el arte de la fotografía pudo ser atrapado para siempre en un cuadro, es uno de los mayores logros que pudo legarnos el ingenio humano. Por tal motivo, un acervo de tal magnitud como la colección Hulton Getty, es una invaluable joya para escritores, periodistas, historiadores, biógrafos y desde luego para los fotógrafos que aprecian el registro de imágenes como narración de una época.