Annie Leibovitz

annie-leibovitz-demi-mooreDentro del mundo de la fotografía contemporánea las mujeres han estado prácticamente relegadas a estar delante del lente. A excepción de Gerda Taro, compañera del ínclito fotógrafo Robert Capa con el que hiciera un tándem excepcional en la reportería grafica del siglo XX, son pocas las fotógrafas afamadas en la historia de la fotografía. Annie Leibovitz ha sido aclamada por su estilo inconfundible, su estética, además de entre muchas otras cosas, fue la primera fotógrafa en ser expuesta en la National Gallery of Portraits de Washington. Su trabajo ha sido publicado en revistas tan importantes como Vogue, Rolling Stone y Vanity Fair. Leibovitz logró retratar al músico John Lennon poco antes de morir asesinado en Nueva York en 1980.

lennon-dakota-9Nacida el 2 de octubre de 1949 en el seno de una familia descendiente de inmigrantes judíos centroeuropeos provenientes de Rumania, que se mudó pronto a las Filipinas, puesto que su padre, un militar norteamericano era constantemente delegado a diferentes puestos. En Estados Unidos estudia bellas artes y empieza a hacer sus primeros trabajos en la fotografía con Ralph Gibson. Luego empezó a trabajar en calidad de fotógrafa freelance para la revista Rolling Stone. Este trabajo le ayudó a perfeccionar su estilo y técnica posteriores.

annie_leibovitz11Sin embargo su trabajo junto a la mítica banda rockera de Mick Jagger, la llevó a internarse en los profundos y sórdidos estados que van de la mano de la droga y el alcohol; este periodo laboral la convirtió también en una celebrada fotógrafa del espectáculo. Precisamente, una de las portadas más tristemente famosas, la consiguió Leibovitz cuando registró la pareja de Yoko Ono y John Lennon. La emotiva imagen muestra a Lennon desnudo besando en la mejilla y abrazando a su novia que está vestida tendida a su lado. Pocas horas después, Lennon sería asesinado por un sicópata de nombre Mark David Chapman, en un apartamento justo frente a Central Park.

annie-leibovitz (1)
Se puede decir que muchas de las estrellas más importantes del espectáculo han pasado por su lente. Es polémica y famosa la foto que hizo a Demi Moore embarazada, sin precedentes en publicaciones anteriores de revistas del jet-set. Personalidades del mundo intelectual tan relevantes como la escritora Susan Sontag, se dejaron fotografiar de Leivobitz. Sontag, que era una de las escritoras más respetadas muerta a causa de un cáncer en 2004, fue retratada en su etapa más dramática y fatal de su enfermedad. El estilo intimista, melancólico y brillante que consigue Leibovitz con Susan Sontag, es recordado como uno de los registros más humanos sobre la enfermedad y la muerte, que la propia escritora ya había hecho en el libro Sobre la Enfermedad y sus metáforas.