Alfred Stieglitz, pionero de la fotografía moderna

Alfred Stieglitz-James_HunekerNacido en el seno de una familia de origen judeo-alemana New Jersey en 1864, su búsqueda estética se empeño en convertir la fotografía en un arte de alto nivel. Estudiando las técnicas pictóricas de los grandes maestros de todos los tiempos, intenta aplicarlas a la manera de hacer sus registros fotográficos. Aunque estudia ingeniería en Alemania, a donde su familia se afinca en los años ochentas del siglo XIX, empieza a viajar por Europa registrando sus pueblos y paisajes gestando un estilo propio que le valdrá el reconocimiento por parte de sus colegas y la crítica de la época.

Alfred Stieglitz-Georgia_OKeeffe-1920A comienzos del siglo XX, Alfred Stieglitz, conforma un grupo de fotografía al que llamó Photo Secessions conformando una cofradía de amantes de la fotografía como un objeto artístico completo en sí mismo con referentes y símbolos propios que pudieran ser equiparados a la pintura o la escultura. Su estética buscaba siempre aproximarse lo mayormente posible a un efecto de realismo absoluto, logrando impresionar al espectador del mismo modo en que una obra maestra del arte plástico podría hacerlo. Stieglitz tuvo en mente desde el principio renovar la fotografía, dándole un nuevo y renovador aire.

Stieglitz  fue editor de diversas revistas dedicadas a la fotografía como Camera Notes y Camera Work, en las cuales llegó incluso a escribir varios artículos. Sus investigaciones en desarrollar nuevas técnicas, lo llevaron a experimentar con bulbos y bombillos para lograr hacer una toma en un ambiente carente de luz solar. Igual que los cuadros de Rembrandt o Vermeer, sus registros fotográficos se caracterizan por cierta melancolía con escenas evocadoras, calles cubiertas de nieve, paisajes invernales y otoñales cargados de tonos grises, que a veces recuerdan vagamente también a las pinturas de los grandes maestros como por ejemplo, Pieter Brueghel.

Alfred Stieglitz_dorothy-true_1919Su estilo, siempre quiso oponerse al concepto de muchos estudiosos de las vanguardias artísticas, que se referían a la fotografía como un arte meramente “mecánico”. La motivación principal de su oficio artístico fue siempre llevar a los límites posibles de la excelencia y perfección que subyace a toda fotografía como forma de arte. Muchos de sus contemporáneos, alabaron y respetaron sus trabajos reconociendo su evidente maestría y técnica, incluso pese a las evidentes limitaciones de la técnica fotografía de aquella época. Luego de 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial su estilo cambio radicalmente del intimismo a un realismo un poco más dramático. Stiglitz murió en el año de 1946 en la ciudad de Nueva York